La Federación de Instituciones Españolas recibió un justo reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo, por ser la institución donante del solar perteneciente al abuelo de José Gervasio Artigas.
Todo se origina en el año 1982 cuando el gobierno dictatorial uruguayo recibe de la Federación el solar que perteneciera al abuelo del prócer oriental José Gervasio Artigas. Este solar está ubicado en la Puebla de Albortón, al sur de la ciudad de Zaragoza. En este pueblo vivió Juan Antonio Artigas antes de emigrar a Montevideo junto a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad.
En ese entonces, la Federación estaba constituida por unas 40 instituciones que juntaron las pesetas para obtener el predio. Estaba presidida en ese entonces por José Ferreira Alonso. Fue por el año 1991 cuando el Gobierno uruguayo obtiene los papeles que lo acreditan como dueño del predio y se están ultimando los papeles en Uruguay.
La actual presidenta de la Cámara de Diputados uruguaya, Ivonne Passada, estuvo el pasado 19 de junio, aniversario del nacimiento del prócer oriental, en Albortón, acompañada de los legisladores Jaime Trobo y Gustavo Vernini, presentes también en el acto de la semana pasada.
Esta delegación de legisladores viene procurando la apertura de la biblioteca José Artigas en el predio e integrar la zona al circuito turístico de los uruguayos que viajan a España.
En el acto la presidenta de la Cámara quiso testimoniar el agradecimiento del pueblo uruguayo al colectivo español siempre totalmente integrado a la sociedad oriental, con mensajes de integración que van en las dos direcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario